Nosotros

El Estudio de Arquitectos José Luis Gutiérrez Padrón y Asociados se constituyó en el año 1997 en Fuerteventura.

Desde sus comienzos se ha dedicado al sector de la Edificación y el Urbanismo principalmente, realizando numerosas obras de edificación de diversa índole y planeamiento urbanístico sobre todo en la isla de Fuerteventura sin interrupción hasta la fecha.

En la actualidad hay finalizadas más de 400 de estas obras.

Puerto del Rosario Arquitectura

Puerto del Rosario Arquitectura

Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio. Puerto del Rosario Arquitectura Esta declaración es menos evidente de lo parece en principio, y es motivo de confusión y controversia dentro de la profesión, particularmente a la vista de la arquitectura moderna.

https://www.facebook.com/JGpadronyasociados/

Puerto del Rosario Arquitectura Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a la tríada del arquitecto romano Vitruvio, donde la “utilitas” (traducida también como “comodidad”, “confort”, o “utilidad”) va de la mano de “venustas” (belleza) y de “firmitas” (solidez) como una de las tres metas clásicas de la arquitectura.

https://www.facebook.com/JGpadronyasociados/

Puerto del Rosario Arquitectura En los primeros años del siglo XX, Louis Sullivan popularizó el lema la forma sigue siempre a la función para recoger su creencia de que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función del edificio. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.

“La forma sigue a la función” expresa una idea significativa y duradera. Puerto del Rosario Arquitectura La raíces de la arquitectura moderna se basan en el trabajo del arquitecto franco-suizo Le Corbusier y el alemán Mies van der Rohe.

Puerto del Rosario Arquitectura Ambos fueron funcionalistas por lo menos en el punto que sus edificios fueron radicales simplificaciones de estilos anteriores.

A mediados de los años treinta, el funcionalismo comenzó a ser discutido como un acercamiento estético, más que como una cuestión de integridad de diseño. La idea del funcionalismo fue combinada con la carencia de ornamentación, que es una cuestión muy distinta. Se convirtió en un término peyorativo asociado a las formas más baldías y más brutales de cubrir un espacio, como formas baratas y comerciales de hacer edificios, usados finalmente, por ejemplo en el crítico academicismo de las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller, simplemente como sinónimo de “gauche”. Puerto del Rosario Arquitectura

El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u “hormigón crudo”, un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. Puerto del Rosario Arquitectura

Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas están hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
Puerto del Rosario Arquitectura

Los materiales de construcción brutalistas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión. Puerto del Rosario Arquitectura

El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del brutalismo como bien dice el nombre es expresar los materiales en bruto. Puerto del Rosario Arquitectura